El Pleno pide a Cataluña el Llibre dels Repartiments «robado hace un siglo»

La Corporación reclamó «la devolución» del códice por primera vez el 8 de abril de 1931 El Consell catalán, hace tres años, desoyó prestarlo para 'La Luz de las Imágenes'

La Corporación municipal de Orihuela, el 25 de enero de 2005 por unanimidad como ya hizo en vano por primera vez el 8 de abril de 1931, aprobó «reiterar a la Generalitat de Cataluña» la solicitud de devolución del Llibre dels Repartiments dels terres entre vehins de la molt Noble y Leal e Insigne Ciutat de Oriola, redactado entre 1265 y 1314, «porque fue robado hace un siglo» del Ayuntamiento, explica el alcalde Medina.

El valioso códice con tapas de madera y en cuero, de 87 folios manuscritos en letra gótica prehumanista, «fue sustraído del Archivo Municipal entre 1907 y 1908 según Justo García Soriano» y después adquirido por la Diputación de Cataluña «a un librero catalán hacia los años 1920-1922», recuerda la solicitud remitida en esta ocasión al presidente socialista del Consell catalán, Pasqual Maragall.

El requerimiento argumenta que el Llibre dels Repartiments, «junto con la Senyera del Oriol y el Libro de Privilegios, «configura las señas de identidad de nuestra ciudad, tanto en época medieval como actual», entre otros argumentos por «el interés histórico, simbólico y patrimonial que el códice tiene para nuestra ciudad y toda la comarca del Bajo Segura», sin obviar «la forma irregular de su ingreso en la Biblioteca de Cataluña».

El primer acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Orihuela «de solicitar la devolución» está fechado el 8 de abril de 1931, si bien el canónigo archivero de la Catedral, Elías Abad, designado por el Consistorio municipal con el fin de recuperar el documento, «no pudo terminar su encargo por los acontecimientos ocurridos durante la República y la Guerra Civil Española» de 1936 a 1939.

Por si una vez más falla la amistosa misiva oriolana, el alcalde Medina dio a conocer hace unas semanas que dos equipos de abogados «estudian reclamar el códice vía judicial» al presidente Maragall, tras la fallida petición en 1991, a su antecesor Jordi Pujol, del entonces regidor oriolano Luis Fernando Cartagena.

El ex conseller solicitó el libro al presidente Pujol, «quien contestó con evasivas», pese a la solicitud explícita de devolución, «con el argumento de que el asunto era irreversible».

A raíz ahora de la propuesta del concejal de Izquierda Verde de recurrir a la mediación del Consell valenciano y del Ministerio de Cultura, el regidor del PP las descarta «para evitar polémicas que no interesan a Orihuela».

En 1995, el Pleno oriolano que ya presidía Medina aprobó una moción «insistiendo a Cataluña en la devolución» y otra en el 2002 por iniciativa de Centro Liberal para exhibir el libro en la exposición La Luz de las Imágenes, con casi 600.000 visitantes en los monumentos oriolanos en el 2003 y el 2004. «Ambas sin respuesta».

El Llibre dels Repartiments es el único testimonio escrito de los repartos de tierras oriolanas y de la Vega Baja tras la conquista cristiana a los musulmanes en 1243.

 

 


 

 

La Verdad, Martes, 13 de diciembre de 2005

Cataluña deniega devolver el 'Llibre dels Repartiments' sustraído del Ayuntamiento

Un profesor de la Universidad de Alicante descubre otro reparto en 1330, Juan Antonio Barrio sostiene que el códice «debe estar en Orihuela»

La Generalitat de Cataluña denegó por cuarta vez, confirmaba ayer el concejal de Cultura, Manuel Hernández, devolver al Ayuntamiento de Orihuela el libro oficial de la fundación de la ciudad, redactado entre 1265 y 1314, robado hace un siglo del archivo. A la primera petición de abril de 1931 siguió la del ex alcalde del PP Luis Fernando Cartagena en 1991, otra del regidor José Manuel Medina en 1995, y las dos del Pleno del 2002 y la última de este año.

El códice de tapas de madera y en cuero, de 87 folios manuscritos en letra gótica, fue sustraído del Archivo Municipal entre 1907 y 1908, según Justo García Soriano, y adquirido por la Diputación de Cataluña a un librero catalán hacia los años 1920-1922, recordaba la solicitud del alcalde Medina al president Pasqual Maragall.

El Llibre dels Repartiments dels terres entre vehins de la molt Noble y Leal e Insigne Ciutat de Oriola, estudiado por Juan Torres Fontes, es el único testimonio de los repartos de tierras oriolanas y de la Vega Baja tras la conquista cristiana a los musulmanes en 1243.

Al explicar ayer el séptimo reparto de tierras, hasta ahora inédito y ocurrido en 1330 por mandato del Consell de la ciudad (a diferencia de los anteriores de los reyes Alfonso X, Jaime I y Jaime II), el profesor Juan Antonio Barrio, de la Universidad de Alicante, abogaba porque «el Llibre dels Repartiments debe ser devuelto y estar en Orihuela».

El acto cultural fue organizado por la Concejalía de Cultura y la asociación Amigos de Orihuela, presidida por Mariano Cecilia, en la sala museo San Juan de Dios.

 

 


 

 

La Verdad, Jueves, 26 de enero de 2006

El Consell reclama el Llibre dels Repartiments oriolano

El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, anunció ayer que la Generalitat reclamará con algún tipo de acción directa el retorno del Llibre del Repartiments y otros documentos que son «exclusivos históricamente del Reino de Valencia».

Font de Mora señaló que, a la vista de la respuesta obtenida por Cataluña con los Archivos de Salamanca, se pregunta «si tiene que venir aquí el Llibre de Repartiments, que es una obra absolutamente emblemática del histórico Reino de Valencia». Ya la víspera, el conseller manifestó que, «existiendo como existe el Archivo del Reino de Valencia, que también es de titularidad estatal, no se entiende que haya documentos tan exclusivos y absolutamente privativos en cuanto a su contenido e historicidad fuera del territorio al que hace referencia».

El Llibre dels Repartiments de Orihuela ya ha sido reclamado en cuatro ocasiones por el Ayuntamiento de este municipio. La Generalitat de Cataluña denegó el mes pasado devolver ese libro oficial de la fundación de la ciudad, redactado entre 1265 y 1314, y robado hace un siglo del archivo. Tras aparecer en una librería, lo compró la Diputación de Barcelona. La primera petición data de abril de 1931 y le siguieron otras en 1991, 1995 y 2002.

 

 


 

 

La Verdad, Sábado, 9 de septiembre de 2009

Ferrando aclara que Cataluña no contesta "ni a favor ni en contra" de ceder el códice

El Ayuntamiento de Orihuela no ha recibido respuesta oficial por parte de la Generalitat catalana "ni a favor ni en contra" de la propuesta de convenio que en 2007 envió a esta administración para solicitar la cesión del códice histórico más valioso de la ciudad, el Llibre de Repartiments, depositado actualmente en la Biblioteca de Catalunya.

La concejala de Cultura, Pepa Ferrando, quiso dejar claro este aspecto ayer a preguntas de este diario. Ferrando explicó que tras la propuesta de convenio realizada durante los últimos días de mandato del anterior equipo de gobierno del PP en junio de 2007 su concejalía realizó gestiones para conocer el resultado de esa propuesta, sin que haya obtenido respuesta "ni a favor ni en contra", insistió.

Prudencia

Ferrando quiso mostrarse muy prudente en este asunto puesto que no tiene constancia oficial de que exista informe alguno de administración catalana que desaconseje esa cesión. Este diario publicó el martes que la Generalitat tiene bloqueada la devolución de este ejemplar medieval -realizado en 1310- puesto que desde entonces no ha respondido a la propuesta oriolana que en su día se acogió por los responsables de la Conselleria de Cultura con buenos ojos. En ella Orihuela no mencionaba acciones judiciales con las que amenazaba en otras tentativas, y solicitaba una "cesión". En esa información se citaba un informe de la Biblioteca de Catalunya en el que no se recomendaba, según fuentes consultadas por este diario, aceptar el convenio porque el libro forma parte de los fondos de esta entidad. "El Llibre dels repartiments dels terres entre vehins de la molt noble y leal e insigne Ciutat de Oriola" -que recoge el origen del actual orden territorial, económico y político del Bajo Segura- fue robado en 1908 del archivo municipal de Orihuela y en la década de los veinte del siglo pasado adquirido por la Diputación de Barcelona a un librero.

 

 


 

 

La Verdad, Viernes, 23 de abril de 2010

Regresa a Orihuela el 'Llibre dels Repartiments'

El volumen forma parte, junto al 'Libro de Privilegios' y La Enseña del Oriol, de una muestra en San Juan de Dios.

El códice de 1310 fue robado y es propiedad de Cataluña.

A 23 grados centígrados y con una humedad determinada en el ambiente. En estas condiciones está, y estará hasta el 25 de julio, la sala museo de San Juan de Dios, donde mañana tarde se inaugura la exposición 'Historia y Leyenda en el origen de la Orihuela Foral' para la que se ha contado, entre otras cosas, con la presencia del reivindicado 'Llibre dels Repartiments'. Este códice, que cumple 700 años, refleja el reparto de las tierras que se hizo tras la reconquista cristiana de la ciudad y su ingreso en el Reino de Valencia. El libro permaneció hasta 1907 en el Archivo Municipal, pero fue sustraído y comprado a finales de 1921 por el librero catalán Salvador Fabra para la Biblioteca de Cataluña, que ahora lo ha cedido a modo de préstamo durante tres meses. De esta forma el volumen regresa a su ciudad, pero sólo de visita, ya que ese es el plazo que marca la ley para el préstamo.

Pese a los intentos realizados por el Ayuntamiento de Orihuela para recuperar este valioso libro, la propiedad la tiene la biblioteca catalana, de manera que no hay nada que hacer para su recuperación. El primer intento se hizo en 1931, cuando se encomendó a Elías Abad, canónigo de la Catedral, esta misión, y la última vez que se reclamó fue en 2002 con motivo de la exposición 'La luz de las imágenes', petición que no obtuvo contestación.

En los últimos años se han hecho gestiones al respecto y el más beligerante en este asunto ha sido el grupo municipal de Los Verdes, quien instó a través de mociones presentadas al Pleno a su recuperación. La Biblioteca de Cataluña remitió un informe jurídico en el que se dejaba claro que la propiedad la ostenta este organismo y ofreció una copia digitalizada del libro que, según anunció ayer la alcaldesa, Mónica Lorente, se ha enviado y se usará para hacer un facsímil de la obra de cara a las próximas fiestas de Moros y Cristianos, tras la que el volumen volverá a Barcelona.

La alcaldesa agradeció ayer la predisposición de la directora de la biblioteca catalana, Dolors Catalá, para llevar a cabo este préstamo y destacó la importancia de que una de las señas de identidad de la ciudad haya vuelto a ella, aunque sólo sea por un tiempo. Como curiosidad, Lorente relató el reparto de las tierras que se hacía en la época con una medida llamada 'caballerías' que correspondía a 50 tahúllas.

Pero la exposición no sólo cuenta con este histórico volumen, ya que en ella también se muestran otras señas de identidad de la ciudad como el 'Libro de Privilegios', que se encuentra normalmente en la Sala del Oriol y la réplica de la Gloriosa Enseña oriolana, la bandera de guerra, que este año recibirá los honores necesarios para poder sustituir a la bandera original en la procesión del Día de la Reconquista, el 17 de julio. La muestra se inaugura mañana a las ocho de la tarde.

 

 


 

 

La Verdad, Miercoles, 4 de Enero de 2012

La venta del Llibre dels repartiments reivindica la vuelta de la obra a la ciudad

Presentan el segundo facsímil que contiene una introducción elaborada por Emilio Diz y Mari Carmen Sánchez.

El Llibre del Repartiments vuelve a Orihuela de nuevo pero esta vez en una edición facsímil que se presentó ayer en el auditorio de la Lonja con la presencia de los concejales Ana Mas y Manuel Culiáñez, el arqueólogo municipal Emilio Diz y el historiador Juan Antonio Barro, con la que se pretende «reivindicar el retorno del texto original que actualmente se encuentra en la biblioteca nacional de Cataluña», comentó Ana Mas.

Esta obra, un proyecto que Mas se encontró prácticamente finalizado cuando llegó a la concejalía sirve para conocer «la población, toponimia, geografía, antroponimia y la lingüística de finales del siglo XIII, así como para descubrir si algún antepasado heredó alguna tierra tras la reconquista cristiana».

El facsímil que, contiene una introducción de Diz y Mari Carmen Sánchez, es el segundo que se hace porque la desaparecida asociación de investigación Bajo Segura Alquibla ya realizó uno.

 

 


 

 

Agencia EFE, Martes, 17 de Julio de 2012

Puig anuncia iniciativas para recuperar el "Llibre dels Repartiments"

En él, el rey Jaume I reflejó la distribución de la comarca de la Vega Baja tras la reconquista.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado en Orihuela que impulsará una iniciativa parlamentaria con el fin de recuperar para la ciudad el "Llibre dels Repartiments", en el que el rey Jaume I reflejó la distribución de la comarca de la Vega Baja tras la reconquista.

Puig ha planteado su compromiso ante la primera teniente alcalde de la ciudad, la socialista Antonia Morenos, tras finalizar el acto de exposición pública de la Senyera del Oriol en la fachada del edificio del ayuntamiento, un tradicional rito que congrega a miles de ciudadanos cada año y que se celebró anoche, según un comunicado del PSPV-PSOE.

El original del "Llibre desl Repartiments" de Orihuela se encuentra en la actualidad en la Biblioteca Nacional de Cataluña, donde acabó tras un sinfín de vicisitudes, se afirma en la nota de prensa.

Desde Orihuela se han realizado diversos intentos para recuperar ese ejemplar, pero "ninguno ha tenido éxito hasta el momento", según los socialistas.

Para los oriolanos, la recuperación de este símbolo del nacimiento de la ciudad y de su comarca es "un objetivo muy importante", han asegurado fuentes del PSPV-PSOE.

El dirigente de los socialistas valencianos ha resaltado que "la recuperación de este libro es un propósito loable para la sociedad y para el pueblo de Orihuela, para enriquecer el importante patrimonio cultural con el que ya cuenta esta ciudad".

Por eso, Puig ha avanzado que también realizará las gestiones necesarias ante la Generalitat de Cataluña para lograr ese objetivo.

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com