Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!

Pablo Neruda

 

 

Miguel Hernández Gilabert,  (Orihuela, 1910-1942), poeta y dramaturgo español que manifiesta en sus obras un hondo sentido de la tragedia y una sensibilidad muy propia del siglo XX, empleando para ello las formas líricas españolas tradicionales.

 

VIDA:

Nació en Orihuela (Alicante) donde comenzó a estudiar en el colegio de los jesuitas pero que tuvo que abandonar muy pronto para ponerse a trabajar repartiendo leche y cuidando ovejas, aunque ya se había convertido en un gran lector de la poesía clásica española (Góngora y Garcilaso, principalmente). Formó parte de la tertulia literaria, en Orihuela, de Efrén Fenoll y Ramón Sijé, con el que establecería una gran amistad. En la década de 1930 se marchó a Madrid donde trabajó como colaborador de José María Cossio en Los toros y se relacionó con poetas como el chileno Pablo Neruda, y los españoles Rafael Alberti, Luis Cernuda y otros. Miembro del Partido Comunista Español, durante la República participó en las Misiones pedagógicas, creadas para llevar la cultura a las zonas más deprimidas de España. Tomó parte activa en la Guerra Civil española y asistió al Congreso internacional de intelectuales antifascistas de 1937 en Valencia. Acabada la guerra intentó escapar pero fue detenido en la frontera portuguesa. Condenado a pena de muerte, se le conmutó por la de treinta años, pero no la cumplió porque la tuberculosis acabó con su vida en 1942.

 

OBRA:

La poesía de Miguel Hernández se caracteriza por su intenso lirismo, tanto en su primera colección de poemas, sumamente elaborados, Perito en lunas (1933) y con una clara influencia gongorina, como en los sonetos de corte clásico de El rayo que no cesa (1936), y que la crítica considera su obra más lograda. Sus poemas tratan principalmente del amor, la muerte, la guerra y la injusticia, temas que conoció y experimentó con intensidad.

Durante la guerra compuso Viento del pueblo (1937), una poesía militante y propagandística como la que también realizaba Rafael Alberti y que llamaba “poesía de guerra”. El rostro humano y cruel de la guerra así como el sufrimiento de sus compañeros en el campo de batalla es lo que se ve en El hombre acecha (1938). En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941) de un sobrio esteticismo en el que la luz procede de la desnudez de las palabras. Los temas de esta obra son los tradicionales de la lírica popular española como el amor hacia la esposa e hijos, la soledad del prisionero y, por supuesto, las consecuencias de la guerra.

La obra de Miguel Hernández es muy personal y aunque por amistad y edad podía haber formado parte de la generación del 27 nunca se ha considerado parte de ella, aunque Dámaso Alonso le considera “el genial epílogo del Grupo”.

 

 


Breve cronología de la vida de Miguel Hernández.
Editada en un folleto por el Ayuntamiento de Orihuela.


 

 

1.910 - El 30 de octubre, nace en Orihuela (Alicante - España), hijo de Miguel, tratante de ganado, y de Concepción ("Concheta"), en la calle San Juan, 80. Eran las seis de la mañana. Es bautizado en la parroquia de El Salvador, con los nombres de Miguel-Domingo. Su hermano mayor era Vicente, conocido por "Vicenterre", y actualmente sobreviven sus hermanas Elvira y Encarnación.


1.912 - Nace Carlos Fenoll Felices, poeta y panadero, amigo de Miguel, en la calle San Juan. El 19 de Septiembre nace Concepción, hermana de Miguel, que será inspiradora de un poema menor y morirá a los pocos meses.


1.913 - Muere su tío "Corro", Francisco, en la ciudad de Barcelona, el cual era socio de su padre en la venta de ganado en Cataluña. Ello origina el traslado de la familia a la calle de La Libertad, también denominada Arriba, en el nº 73. Junto a su casa el callejón de los Cantos permite la salida del ganado hacia la sierra.


1.915 - Nace José Marín Gutiérrez, "Ramón Sijé", hijo de un comerciante de tejidos, y es bautizado por el Obispo en el Palacio Episcopal.


1.917 - Nace su hermana y compañera de juegos, Encarna, la menor.


1.918 - Miguel comienza a recibir enseñanza primaria.


1.921 - Asiste a las "Escuelas del Ave María", sitas en la parte trasera de Santo Domingo (Patio de Lourdes), como alumno pobre bajo la tutela de su maestro D. Ignacio Gutiérrez Tienda, granadino fallecido en 1956. Por sus dotes de memoria y facilidad asimilativa, los jesuitas le trasladan al Colegio de Santo Domingo, lugar de formación de las clases acomodadas de la ciudad, en el intento de ganarle para la Orden bajo una beca. Sin embargo, esto no es aceptado por el propio Miguel ni por su padre, que considera que todos debían ser "cabreros". Entre los alumnos de buena familia estaban José Marín y Juan Bellod.


1.925 - Cesa de recibir clases en el Colegio Santo Domingo, por precisarlo su padre para pasturar cabras" - o por no conseguir renovar la beca de la que disfrutaba -. En el tiempo de pastoreo, escribe "versos" en la Huerta y en la Montaña.


 

Hermanos Hernández en 1.924 -1.925.
Miguel de pie a la izquierda.
Elvira a la derecha.
Vicente sentado y Encarnación la menor

Miguel de niño

Padre de Miguel Hernández

 

1.927 - Sus primeros poemas aparecidos en su Libreta Escolar forman el ramillete literario inicial: "En cuclillas ordeño una cabrita y un sueño"...


 

Miguel Hernández de joven

 

1.928 - José Marín gana un premio en Madrid de la revista "Héroe" con temática de aviación y el vuelo de Ramón Franco a la Argentina. La revista "La Actualidad" recoge la noticia.


1.930 - Toma contacto con la generación oriolana de escritores, especialmente con Carlos Fenoll, hermano de la novia de José Marín - ya firmando éste Ramón Sijé -, la panadera Josefina Fenoll. En esta época comienzan las reuniones en "La Tahona", panadería sita en C/ Arriba, 5. Posteriormente aparece su primer poema, bajo el título "Pastoril" que publica el diario "Pueblo de Orihuela". En este sentido, José María Ballesteros, médico y escritor, escribe en la revista "Voluntad", sobre "Un Pastor que escribe Versos". Del mismo modo Abelardo L. Teruel también lo menciona en "Actualidad". Con estas referencias se inicia la colaboración de Miguel en los periódicos locales. "El Pueblo de Orihuela", "Actualidad", "Voluntad" (13 números) y su continuación "Destellos" (12 números). El grupo se amplía y se le une Jesús Poveda. Finalmente, Juan Sansano le brinda las páginas de su periódico alicantino "El Día".


1.931 - Se libra del servicio militar por excedencia de cupo, y verá con envidia cómo sus amigos partirán a cumplir con sus obligaciones militares, toda vez que esperaba esta oportunidad para conocer el mundo y escapar de su vida de cabrero. Sin embargo, sus amigos Ramón Sijé, Augusto Pescador, Juan Bellod, etc. se reúnen con él en el Hotel Palas de Orihuela y consiguen facilitarle "unos duros", dinero con el que marchará a Madrid el 30 de Noviembre.


 

Época de su primer viaje a Madrid

 

1.932 - Aparece la primera entrevista sobre su persona, en la revista "La Gaceta Literaria", de Ernesto Giménez Caballero, bajo el seudónimo "El Robinson Literario". Además le continuará otra en la revista "Estampa", "Sobre dos jóvenes poetas", por F. Martínez Corbalán. Su nombre se difundirá por la región como una curiosidad viva. No obstante regresa a Orihuela sin haber conseguido publicar su obra.

En Agosto comienzan las relaciones con Josefina Manresa, que luego sería su mujer. Trabajaba como auxiliar de Notaría con D. Luis Maseres, merced al puesto que le deja D. Francisco Giménez Mateo, maestro de las Escuelas Graduadas. Miguel ronda a Josefina Manresa al ir diariamente a su trabajo y al pasar cerca del taller de bordadoras "Las Civileras", donde ella desempeñaba su labor.
Comienza su etapa gongorina con la pretensión de publicar un libro que luego sería "Perito en Lunas", además escribirá "Elegía al Guardameta", emulando a Rafael Alberti. Este tema también será tomado por sus compañeros Efren Fenoll y José Murcia Bascuñana, "El Armero", que lo publicaría en la revista "Renacer".

Una vez hubo finalizado el trabajo proyectado, presentó "Perito en Lunas" a Raimundo de los Reyes, director de la sección literaria del diario "La Verdad de Murcia", para ello fue apoyado por Ramón Sijé. El contrato de edición se firmará definitivamente el 1 de diciembre con el aval de D. Luis Almarcha, vicario general de la diócesis, y de D. José Martínez Arenas, abogado de la ciudad. Será aquél quien le subvencione la edición de 300 ejemplares que costaron 400 ptas.

En uno de los continuos viajes a Murcia, Raimundo de los Reyes le presenta a Federico García Lorca, que se encontraba realizando una gira con "La Barraca".

Posteriormente colabora con su amigo José Marín en el nº extra del periódico literario "El Clamor de la Verdad", de Orihuela, dedicado a la figura de Gabriel Miró, con su poema "Limón".

En el acto de homenaje a Gabriel Miró, celebrado en la Glorieta por obra de Ramón Sijé, Miguel leerá unas cuartillas y se producirá un escándalo protagonizado por Giménez Caballero, director de la Gaceta Literaria de Madrid, quien en vez de hablar de la personalidad del homenajeado, distorsionará su alocución otorgándole un fondo político que provocará la detención de Miguel Carmen Conde, María Cegarra, poetisa de La Unión (Cartagena), etc.


 

20 de Febrero de 1.932.
En el periódico "Estampa"

Lectura de cuartillas, subido a una escalera apoyada en la pared de la actual biblioteca, en la inauguración de la plaza Ramón Sijé de Orihuela el 14 de abril de 1936.
Actualmente se denomina plaza del Marqués de Rafal.

 

1.933 - El día 20 de Enero se presenta oficialmente el libro "Perito en Lunas" en la ciudad de Murcia. Con su obra marchará a Madrid e iniciará su auto sacramental "Quien te ha visto y quien te ve y la sombra de lo que eras".


 

Equipo de la "Repartidora".
Es el segundo de la primera fila por la derecha

 

1.934 - En la revista "Cruz y Raya (+ y -)", se publicará el auto sacramental. Con anterioridad habrá hecho su aparición la revista dirigida por Ramón Sijé bajo el título "El Gallo Crisis".

Es en esta etapa cuando comienza a escribir "El Silbo vulnerado" o "Imagen de tu huella", que luego se constituirán como base y versiones previas de "El Rayo que no cesa". Además acometerá algunas escenas de "El torero más valiente", que será publicado en parte en "El Gallo Crisis".

El 27 de Septiembre formalizará su noviazgo con Josefina Manresa y le entregará el soneto "Te me mueres de casta y de sencilla". La revolución minera de Asturias del mes de Octubre le hará escribir "Los Hijos de la piedra". Más tarde, en Madrid, conocerá a Pablo Neruda de mano de Federico García Lorca.


 

El poeta, en la sierra Oriolana, 1934

 

1.935 - Conoce a Vicente Alexandre. En el último número de la revista "Gallo Crisis", aparecerán los últimos poemas de Miguel, dedicados a María Zambrano, y se incluye también la obra "Silbo de alabanza en la Aldea", que cerrará su primer ciclo literario.

Con la colaboración de sus amigos madrileños iniciará una nueva etapa, participando en la revista de Neruda bajo el nombre de "Caballo Verde para la Poesía", editada por Miguel Altolaguirre.

Pasa el verano en La Unión, donde da charlas en la Universidad Popular sobre Lope de Vega. Ha recorrido la comarca con un cartelón publicitario vendiendo "Perito en Lunas" y ayudado por el pintor Paco Die, que fue el ilustrador de "El Gallo Crisis". Es en este año cuando escribe "Sino Sangriento".

El día 24 de Diciembre muere en Orihuela su "hermano literario" Ramón Sijé, con el que había mantenido un silencioso distanciamiento de ideas por influencia de Neruda. Miguel, arrepentido, escribe su genial "Elegía a Ramón Sijé", escrita en Madrid, en donde trabajaba con José M. de Cossio en la enciclopedia "Los Toros" (Ed. Espasa-Calpe) participando con biografías de toreros, escritas por él.

La "Revista de Occidente", publicará su "Elegía" junto a varios sonetos de "El rayo que no cesa", que causan muy buena impresión de crítica y público y en especial es bien acogido por Juan Ramón Jiménez, que escribía en "El Sol", "Poeta a la vista".

Por lo que se refiere a su vida sentimental, existen muy buenas relaciones con su novia Josefina Manresa, sobre todo en los veranos cuando vuelve de Madrid; sin embargo estas relaciones se enfriarán cuando regrese a la capital y surjan nuevas amistades femeninas.


 

En nochebuena de 1935 fallecía en Orihuela su amigo del alma José Marín Gutiérrez (Ramón Sijé)

Visita al cementerio tras la muerte de Ramón Sijé

 

1.936 - El día 2 de Enero, los folletones del periódico "El Sol" publicarán su reseña sobre la obra "Residencia en la Tierra" de Pablo Neruda. El 6 de enero protagoniza un desgraciado episodio en la Barriada de San Fernando del Jarama, al ser apresado por la Guardia Civil cuando contemplaba los toros en compañía de María Zambrano recibiendo una paliza por considerársele un maleante que planeaba un atraco. Una llamada telefónica a José María de Cossio y a Pablo Neruda pone fin a este suceso, que levantó una queja importante entre personalidades como los anteriores y García Lorca, Alexandre, etc.

El día 24 de Enero de este año sale la edición de "El Rayo que no cesa", en la Colección Héroe de M. Altolaguirre. En Marzo escribe "El labrador de más aire", drama teatral para el Premio de las Fiestas de S. Isidro. En Junio aparecen nuevos poemas en la "Revista de Occidente" de Ortega y Gasset. Con estas expectativas lee algunos poemas por Radio que ya son bien pagados y piensa traerse a Josefina Manresa a Madrid, donde pretende estrenar su teatro en la Compañía de Margarita Xirgu. Sin embargo, este proyecto se verá interrumpido por el estallido de la guerra civil el 18 de Julio. Miguel se incorpora en el Ejército Popular de la República en la sección de voluntarios Milicianos, siendo llevado en los primeros momentos, a cavar trincheras en los alrededores de Madrid. De allí el Comandante Valentín González "El campesino", lo incorporará a su 5º Regimiento, como Comisario de Cultura, participando en la sección de "Altavoz del Frente". Allí se encuentra con dos amigos oriolanos, Carlos Fenoll y Manuel Molina, donde charla en Casino Popular.

Colabora en la revista "El Mono Azul" y en otros periódicos populares de Madrid y Alicante. El éxito de "El Rayo que no cesa" es paralizado por la guerra, pero su fama le lleva a colaborar con González Turón que escribe "La rosa estrellada", y con otros poetas que tomarán partido en la contienda, con Rafael Alberti. Por esta época se produce el asesinato del padre de su novia en Elda; su profesión era Guardia Civil.

 

En el frente

En la emisora del 5º Regimiento 1936

 

1.937 - El 9 de Marzo, con un permiso, se casa en Orihuela con Josefina Manresa Marhuenda, nacida en Jaén, actuarán de testigos Carlos Fenoll y Jesús Poveda. Escribe "Teatro en Guerra" y participa en el II Congreso de intelectuales en Defensa de la Cultura, celebrado en Madrid y Valencia y con carácter internacional. Visita Alicante y da una charla en el Ateneo. De Agosto a Octubre viaja a la URSS para asistir al V Festival de Teatro Soviético, visitando varias capitales europeas. Aparece "Viento del Pueblo" en Ediciones Socorro Rojo, "Teatro en la Guerra" - prosa de retaguardia - y "El Labrador de más aire". El 19 de diciembre nace su primer hijo, Manuel Ramón.


 

     

Miguel y Josefina en Jaén en 1937

 

Josefina Manresa

 

Con su mujer
Josefina Manresa

 

Viaje a Rusia
en 1.937

 

1.938 - El 9 de Octubre, con tan solo diez meses, muere su hijo Manuel Ramón tal y como el poeta escribirá "Murió con los ojos bien abiertos como dos golondrinas...". El poeta, al morir, lo hizo de igual modo que su hijo por tener el mismo síndrome.

Escribe "Pastor de Muerte" que se imprime en Valencia. "El hombre acecha", también se imprimirá en tierras valencianas, queda sin encuadernar por dificultades producidas en los últimos meses de la guerra. Inicia "Cancionero y Romancero de ausencias" y recibe el premio Nacional de Literatura exaequo con Germán Bleiberg, no cobraron el importe del premio.


1.939 - El 4 de Enero nace su segundo hijo, Manuel Miguel (muerto en 1984). Tras terminar la Guerra Civil, intenta el exilio recurriendo a varias embajadas como la de Chile. Marcha de Madrid a Portugal a mediados de Abril y es detenido en Rosal de la Frontera, siendo apaleado y entregado a la policía española.

De Mayo a Septiembre pasa por las cárceles de Huelva y Sevilla, en donde es defendido por Diego Romero, que recibió un poema de sus servicios (hoy es Notario jubilado). Es llevado a Madrid y después a Torrijos, donde por gracia de un Decreto General es puesto en libertad al encontrarse en la situación de apresamiento sin juicio ni proceso, se especula que Pablo Neruda intercedió en su nombre ante Franco con la mediación del Cardenal Braudillac.

Marcha a Cox, donde estaban su mujer Josefina y su hijo Manuel Miguel. El día 29 de Septiembre, fecha de su onomástica, se dirige hacia Orihuela para visitar a los padres de Sijé y a sus amigos. Tras salir de la casa de Sijé, por la C/ Mayor es reconocido por un oriolano que lo adelanta para delatar su presencia ante el inspector de Policía municipal, y el cual procede a consumar su detención en la esquina del Pavo. A continuación es llevado al Retén Municipal, interrogado y posteriormente encarcelado en el Seminario de la Ciudad, que hacía de cárcel de ambos bandos según la época de dominación de unos u otros.

A finales de noviembre de 1939 es trasladado a Madrid e internado en la prisión de Toreno. Durante su etapa carcelera el abogado Tomás López Galindo y posteriormente Juan Bellod intentaron su liberación.

Un intento final fue el protagonizado por José M. De Cossio al ofrecerle una finca rústica de su propiedad cercana a la capital.


 

Miguel de presidiario.
Foto rescatada de la agencia EFE
una vez muerto Franco

 

1.940 - En Enero es juzgado rápidamente y condenado a muerte, siéndole conmutada la pena por gestiones repetidas de sus amigos, por la de 30 años de cárcel. Pasará por numerosas prisiones, en una de las cuales tendrá su reunión con Buero Vallejo, que le hará el famoso retrato. Además se encontrará con otros once amigos con los que celebrará una cena homenaje de camaradas presos.      Allí escribirá varios poemas.


 

Apunte al natural
por Antonio Buero Vallejo
en la cárcel de Ocaña

Miguel Hernández en un óleo pintado por Ramón
Fernández Palmeral en base al conocido retrato
del universal poeta de Orihuela

 

1.941 - Los traslados de prisiones, hasta trece, le llevan hasta Alicante en junio, cuando ya ha contraído la tuberculosis en las frías cárceles del norte de España. A finales de año se agrava su estado físico contrayendo también el tifus. En estas circunstancias su padre se negó a visitarlo sin explicar con claridad los motivos de esta decisión.


1.942 - Las visitas de Josefina se intensifican en número pero cada vez más dilatadas en el tiempo debido a que es considerada "soltera" por no reconocérsele su matrimonio civil. El Padre Vendrell le insistió sobre la necesidad de dar legalidad canónica al matrimonio, apoyando la intención de D. Luis Almarcha, que había solicitado el traslado de Miguel al Sanatorio antituberculoso de Porta Coeli en Valencia. El resultado fue que el 4 de marzo se celebró la ceremonia religiosa en la Iglesia Parroquial, vecina al centro penitenciario.

El día 11 llegó por telegrama la autorización del traslado, pero ya la infección se hacía irreversible. El último mes tan solo se recogen cartas familiares pidiendo medicinas y vendas. Compañeros de cárcel y oriolanos presos le confortaron en los últimos momentos, entre ellos "El Cartujo", Luis Fabregat Terrés y Ramón Pérez Alvarez. Al final, el día 28 de marzo, de madrugada, expiró. Al día siguiente, ya no le tomaron el habitual desayuno a Josefina. En Orihuela, días antes, acababa de publicarse una revista titulada "Momento", entre cuyas páginas figuraba un poema de Carlos Fenoll, algunos artículos firmados por E. Bregante, Justino Marín ("Gabriel Sijé"), A. García Martínez, Eladio Belda, etc. y un escrito del profesor Italiano Antonio Fantucci titulado "In Memoriam: a Miguel que se muere solo". Luis Fabregat solicitó efectuarle una mascarilla póstuma, lo cual le fue denegado.

La frase "Adiós camaradas, amigos despedidme del sol y de los trigos" que se atribuye a Miguel, y que debió escribir en la pared, es obra de un poeta hispanoamericano llamado Elvio Romero.

 

El hombre no reposa: quien reposa es su traje cuando, mece su soledad con viento. Mas, una vida incógnita como un vago tatuaje mueve bajo las ropas dejadas un aliento.

últimos poemas

Retrato de Miguel de cuerpo presente, dibujado por un compañero de cárcel.

 

 

El ataúd fue pagado Eladio Belda. Sus restos fueron sacados por el rastrillo, llevado por cuatro camaradas y una fanfarria de corneta le dio el último adiós. En el cementerio de Nuestra Señora del Remedio ocupó la casilla nº 1.009, con una lápida dibujada por M. Miró.

Al morir su hijo Manuel Miguel en 1984 se le enterró con él. En 1986 sus restos fueron trasladados al Panteón de alicantinos ilustres, cedido por el Ayuntamiento de Alicante y descansando finalmente en el andén principal.

Posteriormente en 1949 se reeditó "El Rayo que no cesa" (Col. Austral), en 1951 apareció una selección de sus obras en Ed. Aguilar. Anteriormente en Hispanoamérica se difundió su obra en México, Argentina, Venezuela, etc. siendo la Ed. Losada la que en 1959-1960 publicó su obra completa. Además han aparecido "Cancionero y Romancero de Ausencias" y, finalmente en 1986 se editó "El torero más valiente" al completo y "24 sonetos Inéditos" bajo el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Alicante. Sin embargo aún quedan "inéditos" en manos de particulares y en alguna revista o periódico de escasa difusión.

 


 

 

Artículos publicados por escritores y poetas, sobre Miguel Hernández:

 

 

 





También se puede escuchar la voz de Miguel Hernández     recitando el poema Canción del esposo soldado en una grabación realizada por el poeta en una breve estancia en Paris, de paso hacia Moscú, durante los años de la guerra civil. Este auténtico documento histórico es, hasta la fecha, la única grabación de que disponemos con la voz de Miguel Hernández.

 

 

 

 

 

Centro de estudios Hernándiano en la Fundación Cultural Miguel Hernández


HORARIO: Lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.  Julio y Agosto de 8 a 15 h. Gratuito.


www.elecohernandiano.com


www.miguelhernandezvirtual.com


www.2m10.com


 

(Situada en la calle Adolfo Clavarana, junto al Colegio Santo Domingo.)

 

 


 

 

Breve biografía del poeta Oriolano con motivo del centenario de su nacimiento.

 

 

 

 


 

 

La estatua dedicada a Miguel que se yergue frente a la estación intermodal, que también, a su vez, lleva el nombre de Miguel Hernández, así como la avenida, ha sido el resultado del "Concurso de propuestas para la creación de un Monumento-Homenaje a Miguel Hernández", organizado por el Ateneo Socio Cultural "Viento del Pueblo" y financiado por el Ministerio de la Presidencia.

Se trata de una escultura que recrea al poeta de cuerpo entero y elaborada en alabastro como material principal. El autor ha efectuado, a nivel iconográfico, una síntesis entre la imagen de Hernández leyendo su alocución a Ramón Sijé en la plaza homónima y la imagen del poeta arengando a las tropas en el Frente de Extremadura durante la Guerra Civil..

         
   

 

 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com