En Orihuela, su pueblo y el mío, se ha quedado novia
por casar la panadera de pan más trabajado y fino,
que le han muerto la pareja del ya imposible esposo.

Miguel Hernández

 

 


 

 

  Lonja Municipal

 

Gran edificio de 1926, propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, de planta rectangular construido según planos del oriolano Severiano Sánchez Ballesta. Consta de tres naves, la central de mayor altura, ligeramente más ancha. Estructura a base de columnas y vigas principales de hierro. La fachada principal y la posterior están rematadas en frontones con paneles de azulejos en los que figura el escudo de Orihuela flanqueado por cuernos de la abundancia.

 

 

 

Debido a la construcción de una nueva lonja en el Polígono Industrial Puente Alto, la antigua edificación quedo en desuso, y en la actualidad se ha reformado para destinarla al actual Conservatorio de Música y Auditorio. Inagurado el 24 de octubre de 2008, como "Conservatorio Pedro Terol".

 

   

 

La Lonja-Conservatorio se encuenta situada entre la Calles Aragón, Avda. Duque de Tamames y Plaza de san Sebastián.

 

 


 

 

 

  Farola

 

Farola de propiedad Municipal de diseño similar a las del Paseo de Gracia de Barcelona, construida en torno a 1928.

Sobre un banco circular de perfiles curvos, realizado en piedra artificial, a base de fragmentos de mármol, parte una basa decorada con estrías y hojas de acanto y un fuste troncocónico con el escudo de Orihuela, todo ello de cemento armado revocado con cemento blanco, el conjunto se culmina con un armazón y brazos de forja que sostienen ocho faroles, un globo de cristal remata la obra.

 

 

 

Esta farola se encuenta situada en el centro de la Plaza Nueva. Plaza de estilo modernista diseñada por el arquitecto Severino Ballesta sobre el año 1920, con bancadas, fuentes y farolas decoradas con azulejos.

Fue restaurada en 1985.

 

 

 

 

 


 

 

  Templete de la Música.

 

Templete de Música, de propiedad Municipal, obra de Severiano Sánchez Ballesta, construido sobre el año 1920. Está construido sobre un podio octogonal de hormigón y ladrillos cuyo interior es un pequeño almacén para las sillas de la orquesta, su techo es a la vez la tarima de madera sobre la que actúan los músicos. Ocho columnas de hierro colado sostienen un tejadillo octogonal apiramidado, rematado en una falsa linterna. Escalera de acceso de nueve peldaños que originalmente daba a la Calle San Gregorio, aunque en la restauración de 1988 se orientó al interior de la Glorieta. Posteriormente volvio a ser restaurado en el año 2002.

 

 

 

Este mismo templete fue copiado para realizar uno de dimensiones más pequeñas que se encuentra situado en la Plaza de las Espeñetas.

Situado en la Glorieta Gabriel Miró. Glorieta de grandes dimensiones situada en pleno centro de la ciudad que constituye uno de los pulmones verdes de la misma.

 

 


 

 

  Moderna Fuente de Agua.

 

En el año 2003, en la última restauración y modificación de la Glorieta Gabriel Miró, se ha instalado una magnifica fuente de agua en su entrada principal por la calle José Antonio.

Esta fuente está dotada de muchos chorros de agua que forman figuras de diferentes formas y colores, todo ello amenizado al ritmo de la música.

Situado en la Glorieta Gabriel Miró. Glorieta de grandes dimensiones situada en pleno centro de la ciudad que constituye uno de los pulmones verdes de la misma.

 

 

 

 


 

 

  Depósito del Agua y Pozos de Cremos.

 

Depósito de grandes dimensiones en el Monte de San Miguel, de fines del siglo XIX principios del XX, de planta rectangular, obra mixta de mampostería y ladrillos, con cubierta a dos aguas de teja plana alicantina, se abastecía de dos pozos y distribuía el agua a gran parte de la ciudad.

Situado en el monte de San Miguel, se puede acceder por la subida al Seminario y por la calle Francisco Die, plaza de Moros y Cristianos.

 

   

 

 


 

 

  Barracas Huertanas.

 

Barracas de la pedanía de Los Desamparados.

A lo largo del término municipal de Orihuela hay un gran número de barracas huertanas que se utilizaban antiguamente o como viviendas o como lugar de almacenamiento de utensilios y demás. Destacan la de la pedanía de Los Desamparados.

Las barracas de Desamparados son de un estilo arquitectónico típico de la huerta valenciana. Están ubicadas en el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en las tierras de la anteriormente denominada La Granja. Actualmente albergan oficinas de la universidad.

 

 


 

 

  Mojones del Reino.

 

También conocidos popularmente como Los Pinochos, son unos monolitos de piedra caliza tallada en bloque piramidales de 7,50 metros de altura y de 1,80 metros de lado de base cuadrada.

El primer amojonamiento entre Murcia y Orihuela se hizo en 1320. En 1380, con el fin de evitar las peleas por los territorios que se repetían entre Murcia y Orihuela, se ordenó un nuevo amojonamiento de ambos términos con la concurrencia de los diputados nombrados por el rey de Castilla Juan I. El problema del amojonamiento se volvió a suscitar en 1438. Sin embargo, tras muchos debates y grandes dilaciones, en 1441 se hizo, al fin, la colocación de los mojones entre Murcia y Orihuela, mandados a construir por el rey aragonés Fernando el Católico para marcar la frontera entre los reinos de Murcia (Castilla) y Valencia (Aragón). Los actuales son una réplica mandada a poner por el rey Carlos III de España debido al gran deterioro sufrido por éstos.

Actualmente siguen manteniendo las respectivas fronteras de las Comunidades Autónomas de Valencia y de Murcia.

Están situados en Los Desamparados, concretamente en la Vereda del Rollo/del Reino en la partida rural de Las Norias, y son uno de los monumentos más representativos tanto de la pedanía como del municipio vecino como se demuestra al ser representados en uno de los cuarteles del sus respectivos blasones.

Ambos monolitos están compartidos por los municipios de Orihuela y de Beniel. El día 9 de noviembre de 1984 fueron declarados monumento Histórico-Artístico por Beniel.

 

 

 


 

 

  Puente Romano.

 

Puente Romano situado en la playa de La Glea en la Dehesa de Campoamor

Fue construido durante los años del Imperio romano en piedra de sillar.

 

 

 

 


 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com