LLegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Miguel Hernández

 

 


 

 

Las pedanías oriolanas son eminentemente agrícolas, destacando el cultivo de cítricos y hortalizas. Con el Trasvase Tajo-Segura se han transformado antiguos secanos en regadío, mediante modernas técnicas de cultivo en terrazas y por riego por goteo. En ellas, todavía se pueden observar algunas barracas tradicionales, norias y cenias para el riego, pequeñas e interesantes ermitas y yacimientos arqueológicos de gran importancia. Asimismo, en sus comercios se pueden encontrar dulces y productos reelaboración artesanal.

En su término, segundo en extensión de la Comunidad Valenciana, existen además amplios espacios naturales para practicar el senderismo, la escalada o el cicloturismo. Sin duda todas ellas unidas a los atractivos que ofrece la ciudad y la costa, hacen de nuestro Municipio un lugar ideal para que el visitante pase sus vacaciones.

 

 


 

 

 

 


 

 

1.- La Aparecida

 

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén.

Iglesia de finales del siglo XVIII situada en la partida rural de la pedanía de La Aparecida. Se trata del principal monumento y símbolo de esta pedanía.

Según la leyenda local, en la época de dominio árabe una familia poseía un lienzo dedicado a Nuestra Señora de Belén, teniendo miedo de que se lo quitasen los árabes, lo escondieron en un bancal.

Ya en la realidad, más tarde un vecino llamado Jaime Trigueros de Los Esparragales (antigua denominación de esta pedanía) se encontró el día 13 de mayo de 1736, mientras araba su huerta con la burra, el lienzo quien lo mostró primero a su familia y después al obispo oriolano Josef Flores Ossorio que decidió construir una ermita allá donde la burra fuera, que se dirigió al barrio de Los Esparragales que cambió su nombre al de La Aparecida.

La ermita fue terminada en los años 1782 a 1785, constando como ermita de Nuestra Señora de Belén en los archivos de la Iglesia de Santiago hasta que el 30 de junio de 1848 en sesión de Ayuntamiento de Orihuela se vio un oficio del Obispo con la real orden en el que se aprueba el presupuesto para la separación de la Parroquia de La Aparecida.

Destaca en su interior la imagen de Nuestra Señora de Belén.

Según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007) la iglesia parroquial tiene la condición de Bien de Relevancia Local.

 

 


 

 

2.- Arneva

 

Iglesia Parroquial de la Virgen del Carmen.

 

 


 

 

3.- Barbarroja

 

 

 


 

 

4.- Raiguero de Bonanza

 

Iglesia Parroquial de San Joaquín y Santa Ana.

Situada en el Rincón de Bonanza, posee una estructura de planta única.

El presbiterio se encuentra decorado con mármoles y con el grupo escultórico de los Santos titulares de la Parroquia, San Joaquín, Santa Ana y la niña María, obra realizada por el catalán José María Ponsoda Bravo.

 

 

    Ermita de la Cruz

Ermita originaria de la segunda mitad del siglo XX. Se encontraba situada en la partida rural del Raiguero de Bonanza. Debido a su estado deteriorado por razones de cimentación se decidió su derribo. Actualmente (febrero de 2009) se está construyendo sobre el solar resultante, una nueva edificación, en sustitución de la anterior.

 

 


 

 

5.- Camino de Beniel

 

Ermita de la Cruz Cubierta

En el Camino de Beniel, realizada en el siglo XX, concretamente en 1955.

El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007).

 

 


 

 

6.- Camino Viejo de Callosa

 

 

 


 

 

7.- La Campaneta

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

8.- Orihuela Costa

 

 

 


 

 

9.- Correntías Altas

 

 

 


 

 

10.- Correntías Medias

 

 

 


 

 

11.- Los Desamparados

 

Iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados. Iglesia del siglo XVIII, creada concretamente el 9 de mayo del año 1779, ejemplo de obra barroca tardía y estandarizada. Tiene un tratamiento popular en fachada con el típico revoco blanco con recercados en ocre cuyo interior fue reformado hace unos años por su deterioro aparte de otra reforma dos décadas antes por el derrumbamiento del techo. Es el principal monumento representativo de Los Desamparados ya que la pedanía toma el nombre de aquí. Está ubicada en la Plaza José Tormo (también Plaza del Generalísimo) nº 2 de esta pedanía.

El 9 de mayo del año 1779, cuando gobernaba Carlos III de España y el papa Pío VI dirigía a la Iglesia Católica, Alejandro Mateos Rivas, provisor oficial y vicario general, puso la primera piedra de lo que iba a ser la parroquia de Nta. Sra. de los Desamparados, realizándose en primer lugar como ermita asistente de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina (Orihuela) de la que acabó segregándose finalmente junto a todo el partido de Desamparados y fundándose dicha comunidad parroquial. Esta ermita fue levantada por licencia del obispo de la Diócesis de Orihuela José Tormo.

Con la primera piedra se introdujo una arquita de plomo y dentro de ella se pusieron algunas monedas, una lámina de bronce con una inscripción que denota el año y nombres del papa, rey, obispo y cura existentes en esa época, además del nombre de Ntra. Sra. de los Desamparados como titular de la parroquia.

Destaca la imagen de la Virgen de los Desamparados, realizada por el catalán José María Ponsoda Bravo (restaurador de la Patrona de Valencia) restaurada recientemente y realizada a semejanza de la Geperudeta valenciana (patrona de Valencia y de la Comunidad Valenciana), y el órgano del siglo XIX.

Posee un órgano del siglo XIX.

Según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007) la iglesia parroquial tiene la condición de Bien de Relevancia Local.

La partida rural está formada por La Parroquia (como se le llama comúnmente a Los Desamparados) y Las Norias.

 

 

    Ermita de La Habana

Ermita de La Habana, en Los Desamparados.

Ermita realizada a mediados del siglo XX. Se encuentra situada en la zona de La Habana, en la partida rural de Los Desamparados.

Según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007) la ermita tiene la condición de Bien de Relevancia Local.

 

 


 

 

12.- El Escorratel

 

 

 


 

 

13.- Los Huertos

 

 

 


 

 

14.- Hurchillo

 

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Monserrate

Situada en la pedanía oriolana de Hurchillo, fue creada como ermita dependiente de la Catedral de Orihuela a principios del siglo XX. Por Decreto del Obispo de Orihuela se eleva a parroquia.

Destaca la Imagen titular, obra atribuida a José Sánchez Lozano realizada en la década de 1950.

Tiene la consideración de Bien de Relevancia Local, por virtud de la ley 4/1998.

En esta pedanía hay unos Aljibes para recoger el agua caída durante la lluvia. Se trata de una construcción hídrica realizada en el siglo XIX. En la actualidad está proyectada su restauración.

 

 


 

 

15.- Media Legua

 

 

 


 

 

16.- Molino de la Ciudad

 

Ermita del siglo XX situada en la zona del Molino de la Ciudad. Su titular es San José.

El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007).

En esta pedanía está el molino de la ciudad, uno de los numerosos molinos hidráulicos que existían en las riberas del Río Segura a su paso por Orihuela. En la actualidad solo quedan este y el Molino de los Riquelme. Posee uno de los pocos ejemplares de molino hidráulico de la provincia de Alicante. El mismo fue realizado entre los años 1902 y 1905.

Asimismo, posee una presa realizada en sillar de piedra del Siglo XVIII procedente de otro molino anterior así como un azud de piedra tallada en sillar del mismo siglo.

 

 


 

 

17.- Molins

 

Iglesia Parroquial del Ecce-Homo

El edificio es de factura neoclásica, levantado en el siglo XVIII. Destaca la portada con pilastras sujetando un entablamento, realizada en el siglo XVIII en el mismo estilo que la iglesia.

En su interior destaca la obra de José María Ponsoda Bravo, Ecce-Homo titular de la Iglesia parroquial.

El edificio fue restaurado íntegramente en 2005.

Tiene la consideración de Bien de Relevancia Local, por virtud de la ley 4/1998.

Molins antes era un municipio independiente, el cual fue anexionado a Orihuela entre los años 1877 y 1887.

Sus fiestas patronales son el día 13 de junio en honor a San Antonio de Padua.

 

 


 

 

18.- El Mudamiento

 

 

 


 

 

19.- La Murada/Los Vicentes

 

Iglesia Parroquial de San José

Situada en la pedanía de La Murada, en ella destaca la gran imagen del Santo titular, obra del oriolano José Sánchez Lozano que preside el presbiterio de la misma.

La Murada tiene como patrón a San José y como patrona a la Santísima Virgen del Rosario, la fiesta de San José es celebrada la siguiente semana a Semana Santa y la de la Virgen del Rosario 6 meses después.

La pedanía de Virgen del Camino está ligada a esta pedanía.

 

 

 

 


 

 

20.- Las Norias

Son unas norias y azud de origen islámico situadas en Los Desamparados. La actual obra de sillería data del Siglo XVIII. Se denominan las Norias de Moquita y de Los Cobos.

Se encuentran situadas en un meandro del antiguo cauce del río Segura en la partida rural de Los Desamparados, concretamente en la partida de Las Norias dándoles a ésta última su topónimo.

 

 

 

 

 

 


 

 

22.- Parroquia La Matanza

 

Iglesia Parroquial del Remedio

Iglesia de finales del siglo XVIII situada en la pedanía de La Matanza.

Posee un bello presbiterio decorado con un retablo realizado en mármoles de colores donde se alternan las pilastras y las columnas salomónicas.

Destaca su órgano, obra de factura anónima datado en el siglo XIX.

El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007).

 

 


 

 

24.- San Bartolomé

 

Iglesia Parroquial de San Bartolomé

 

 

 

 

 

 


 

 

26.- Torremendo

 

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Monserrate

Iglesia de mediados del siglo XIX que se encuentra situada en la partida rural de Torremendo.

Destaca en el templo, la imagen titular, Nuestra Señora de Monserrate, obra realizada en la posguerra por el oriolano José Sánchez Lozano, así como el ajuar de la Virgen compuesto por diversas joyas y dos mantos realizados en brocados de diversos colores.

El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007).

Figuró en el libro Guiness de los records ya que en los años 70 no se registró ninguna precipitación en esta localidad durante más de 7 años.

Torremendo está distribuido en cuatro zonas, conocidas como: El Molino, El Barrio del Tocino (actualmente el barrio de la Virgen María), Las Capitas y el pueblo Torremendo.

El origen de su nombre es narrado por sus habitantes como un hombre moruno o de raza negra llamado Mendo y que vivía en una de las cuevas (ahora cubiertas por el pantano) donde había situada una gran torre. (La Torre de Mendo = Torremendo)

 

 


 

 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com